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Se le denomina centro de costo al área encargada de la distribución y organización de los costos, en donde además se producen los gastos de la compañía, ejemplo, una entidad establece una oficina de compras, en donde principalmente cumple la función de firmar y adquirir los insumos para su proceso industrial. Este tipo de órgano dentro de la empresa es fundamental, pues permite la visualización y el rastreo de la gestión económica de la compañía, pues evidencia el origen de los gastos que la misma ha tenido, así pues la compañía tendrá mayor manejo y eficiencia financiera.
Cuando las empresas son lo suficientemente extensas, sus centros de costo se pueden dividir o clasificar en: funciones, geográfica -si se conceden diversos espacios por la extensión de la entidad-, departamentos, actividades. Estas clasificaciones se pueden dar de forma mixta, todo depende de las necesidades de la empresa, garantizando de esta manera el análisis a mayor escala y detalle de la fuente de sus egresos.
Los centros de costos también pueden clasificarse de la siguiente manera:
Administrativos: Relacionados con la gestión de la compañía, es decir, las diversas gerencias (general, financiera, etc.)
De servicios: Brindando apoyo a otras áreas, como pueden ser las oficinas de mantenimiento o de sistemas.
Ventas: Equipo que cumple la función de ofrecer el producto, invertir en publicidad y demás.
Producción: Área encargada de la elaboración de materia prima, creando el producto final que se ofrecerá al consumidor, mediado por diversos procesos.
Principales: Son aquellos que intervienen directamente en la producción de la mercancía. A su vez, se distinguen en dos categorías, los operativos (costos de producción) y no operativos (como el costo de ventas).
Auxiliares: Generan costes indirectos como seguridad y el área de sistemas.
Dichos centros de costo también pueden presentarse como activos, ejemplo una máquina que por su funcionamiento reproduce gastos, eléctricos, de mantenimiento, entre otros.