Establecimiento de metas y estrategias para PYMES

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Muchos dicen que las metas son sueños con una fecha para cumplirlos, por eso para llevarlas a cabo es necesitamos crear estrategias, las cuales no solo enmarcan el trayecto para avanzar sino que amplían y hacen posible obtener el logro, sin embargo, tener muchas metas es igual o peor que no tener ninguna, por ese motivo es importante aprender lo siguiente:

  1. Priorizar requiere ignorar. Priorizar es difícil por el hecho de ignorar, no todo es importante, y no todo va a dar los resultados que realmente quieres.

En las metas corporativas puedes incluir maximizar tu rentabilidad, pues muchos administradores no tienen claro este indicador empresarial que entre tantas variables se puede perder fácilmente, dentro de las estrategias puedes trazar por ejemplo, determinar las líneas de negocios, qué categorías de productos o servicios explotar y buscar posicionamiento en el mercado.

¿Dónde encuentro un reporte de rentabilidad? El reporte más indicado se llama "Estado de ganancias y pérdidas" o "Estado de resultados" y lo encuentras aquí 

Estado de resultados

Ten en cuenta los siguientes factores propios del ambiente operativo que afectan tus metas y estrategias:

  1. Metas y estrategias de tu competencia.
  2. Barreras para el ingreso a esa área, patentes, inversiones, equipos y requisitos legales. Ten cuidado con el último elemento, estamos en un mundo hiperregulado por el gobierno, ignorarlo te puede dar resultados no muy buenos y un fracaso por completo de un proyecto.
  3. Analiza el mercado, vamos a tener todo un artículo sobre tips y herramientas que puedes utilizar para analizar el mercado.

Ejemplo de meta: El informe financiero anual de Scania, año 2006, señala que una meta corporativa consiste en crecer un 10 % anual con márgenes entre el 12-15%. Una estrategia para alcanzar dicha meta consiste en adaptar sus procesos de producción de manera tal que se reduzcan los costos de mano de obra por debajo del 15% de los costos de la producción total. Además, el informe anuncia planes para aumentar la capacidad de producción de 70.000 vehículos a 100.000.

Teoría de juegos

teoría de juegos en planeación estratégica de una pyme

Es un concepto simple, ¿Has jugado piedra, papel o tijera? En el momento en que analizas y tratas de buscar una tendencia que proyectó la decisión de tu oponente para ganarle, estás usando la teoría de juegos, es simple, tu competencia está viva, piensa, actúa y tiene recursos limitados, así que debes proyectar cuál será la respuesta de ellos sobre tus iniciativas y metas.

Fuente: Contabilidad Financiera, CENGACE learning.

Pero el establecimiento de las metas solo hacen parte de 1 de 4 actividades comerciales que debes aprender a dominar y que vamos a continuar desarrollando.

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