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Es innegable que las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) se encuentran en casi todas las formas de interacción social ahora mismo; este tipo de herramientas funcionan con el fin de facilitar y agilizar los procesos tanto de producción como de esparcimiento de la información, permitiendo así que las comunicaciones se acorten y sean de mejor alcance para todos. En este sentido, representan un papel fundamental dentro de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), pues permiten una mayor equidad en cuanto a posibilidades de difusión, de alcance; lo cual permite un sistema económico más competitivo y funcional.
En algún momento solo las entidades gubernamentales y las multinacionales tenían la capacidad de comercializar de manera global, al incorporar las TICS dentro de los modelos que configuran las empresas medianas estas brechas son casi eliminadas.
Las TICS facilitan los procesos de producción, difusión y satisfacción, mejorando altamente los costos trazados en la construcción del producto final, por otro lado, se evidencia una mejor comunicación de las entidades con sus clientes a través de las TIC, emerge la posibilidad de redescubrir un mundo de interacciones digitales que facilita el desarrollo de productos confiables. Redes como WhatsApp, Instagram, Facebook, blogs, le permiten a la empresa estar en todo momento conectada con su público independientemente del lugar que este, brindándoles a ellos como clientes la posibilidad de adquirir diversos productos de utilidad desde diversas comodidades, además de permitirles a ellos responder acerca de la satisfacción o incomodidad referente a dicho producto adquirido.
Esto contribuye además a que los productos en sí mismos respondan a un carácter de rentabilidad y comodidad más elevados, así mejora en gran medida la imagen de marca, pues las posibilidades de transformación tanto en apariencia como en contenido aumentan exponencialmente. Cuando se implementan estas estrategias digitales las empresas pequeñas y medianas descubren la facilidad en el desarrollo de sus procesos internos, como inventarios, contabilidad, interacciones con el producto, publicidad de mayor alcance a menos costo y demás.
En otros términos, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, le permiten a las Pequeñas y Medianas empresas un mayor reconocimiento de su producto, una mejor difusión del mismo, altos estándares de calidad gracias a la intervención del usuario que se encuentra más cerca en términos comunicativos; les permite además incursionar en modelos económicos globalizados, teniendo en cuenta que las tecnologías, redes sociales tienen en sí mismas poco sentido de limitación, además del ahorro tanto económico como procedimental al facilitar actividades que fuera de esto se convierten en interminables y tediosas. En general las TICS incursionan como modelo revolucionario de la economía mundial, emocionando a más emprendedores, comunicando las posibilidades de transformación económica existentes y por descubrir.