¡Gana 20% de comisión por cada referido!
Los RIPS hacen referencia a los Registros Individuales de Prestación de Servicios en Salud, los cuales se encargan de reportar los datos mínimos básicos que el Sistema Social en Salud requieren para llevar un orden en los procesos de dirección, regulación y control, y como soporte de la venta del servicio, el cual está estandarizado para todas las entidades que prestan servicios de salud en el país
Estos procesos van en relación a lo que conocemos como POS y POSS. Cabe aclarar que el objetivo de este es facilitar las relaciones comerciales entre las entidades administrativas (pagadores) y las instituciones y los profesionales independientes (prestadores) por medio de la facturación de la venta del servicio, siendo esta de forma digital, con una estructura que al ser estándar, facilita la interpretación, la comunicación y los procesos de transferencia de datos independientemente de las soluciones informáticas de cada prestador.
Todas las entidades prestadoras de servicios de salud están obligadas a presentar RIPS, deben ser enviadas con las respectivas facturas digitales y todas las especificaciones que brinda el Ministerio de Salud y Protección Social.
Los RIPS tienen una plantilla única para diligenciar la información correspondiente, esto facilita la comprensión para todas las entidades que la vayan a ver. Se debe tener en cuenta que estos se deben generar cada mes de acuerdo a la Resolución 3374 de 2000.
Este sistema es muy importante, pues por medio de este se permite la verificación de los procesos de liquidación de cuentas médicas y permite además, la recolección de información para procesos estadísticos.