¡Gana 20% de comisión por cada referido!
Para generar RIPS existe una planilla única, la cual tiene los datos específicos que debe llevar sobre el cliente, esta información puede ir en dos formatos, uno es en excel o el otro, por medio de formato manual físico. En la planilla se recibe toda la información del paciente y la venta del servicio médico con el fin de poderla validar y así elaborar el respectivo RIPS según la normativa elaborada por el gobierno por medio de la resolución 3374 de 2000 artículo 7, decreto 4747 de 2007 y la resolución 3047 de 2008 (Reglamentaria del decreto 4747).
Planilla en Excel
Esta planilla está diseñada para aquellos prestadores que les gusta llevar toda la información en su computadora. En el momento en que estos se afilian al servicio, se les hace el envió de una guía que les ayudará a comprender todos los campos de la planilla, para que de este modo puedan llenarla de forma correcta. En caso de que el prestador ya cuente con una planilla anterior, debe enviarla para validar que esta cuente con los campos necesarios.
En esta planilla vas a contar con ayudas y herramientas que facilitarán el registro de las atenciones, en ella también podrá diligenciar la información de pacientes extranjeros, para la elaboración y carga ante la SDS. Es importante saber que presentar sus RIPS en esta planilla va a generar un beneficio para el prestador, pues genera un costo más bajo en el servicio de elaboración.
Planilla física
Esta opción es para los prestadores de servicio que no usan computadora dentro de su consultorio médico, o que por el contrario, les gusta llevar toda la información del paciente de forma manual en físico.
En el momento en que se entreguen las planillas, se le brinda al prestador varias copias de la misma, incluyendo una guía también que explica cómo llenarla. Teniendo en cuenta esto, cabe resaltar que realizar planillas de forma física genera un costo más alto, pues se debe pagar la transcripción y digitación de forma virtual de las planillas.
Validación de RIPS
Se realiza la respectiva validación de la información de acuerdo a la establecida por SDS de cada ciudad. En caso de presentar errores, el equipo asignado se encargará de hacer las correcciones necesarias antes del envío de los RIPS o incluso, posterior al envío.
Existen dos tipos de diagnóstico en Colombia que van dentro de los RIPS:
Los RIPS están conformados por una serie de datos que aplican dependiendo del registro de salud del paciente.